domingo, 13 de febrero de 2011

mis Red cherries

Tengo 10 gambitas Red Cherries (Neocaridina heteropoda) en un acuario de 120 L.
 
Como decoración tengo raíces de Mopani (arbusto africano), plantas acuáticas llamadas Ceratofilos (Ceratohyllum demersum) cogidos de la dársena del Guadalquivir (bajo el puente del Alamillo - Sevilla), y como acompañantes imprevistos, hydras, planarias, copépodos y ostrácodos.

He elegidos las Red cherries de entre todas las gambas posibles de agua dulce por su color llamativo, bajo precio, robustas y fáciles de reproducir en agua dulce (otras gambas necesitan agua salobre para reproducirse).

Los Ceratofilos los recogí del Gadalquivir por su bella forma, planta rústica y de rápido crecimiento, además segregan sustancias que frenan el crecimiento de algas verdes sobre ellas. Además son gratis, jejeje!!!

Las piedras blancas que hacen de sustrato del acuario son chinorros blancos de playa, siendo estas piedras de mármol, no desprenden sales marinas tras un rápido enjuague (comprobado con mi conductivímetro).

Las 10 Red Cherries las compré a primeros del 2011, y espero que se reproduzcan con rapidez para poblar el acuario, ya que se las ve muy poco.

Curiosidad de comportamiento: las hembras ovadas, color rojo intenso, están escondidas todo el tiempo, mientras las red cherries macho, más transparentes, son mucho más confiadas y nadan de un lado a otro del acuario.

Hay gran variedad de algas verdes, que habrán venido con los ceratofilos del Guadalquivir (algas pincel, algas globosas, algas punto...estas últimas las mejores para alimentar a las Red Cherries).

Por ahora no les echo nada de comida, ya que sólo 10 Red Cherry tienen pasto de sobra para alimentarse, dada la gran cantidad de algas verdes creciendo.

Finalmente, el acuario está junto al ventanal de mi casa, recibiendo sol directo y alcanzando temperaturas cercanas a los 30ºC!!!coloco un paño blanco sobre la tapa negra del acuario y echo una fina cortina blanca por las mañanas,....así no pasa de 28ºC.

Acuario a principios de enero de 2011.
Acuario a 6/febrero/2011
hembra de Red Cherry ovada (observar los huevos amarillos que lleva ente las patas)

Ceratofilos creciendo rápidamente. Planta muy exigente en luz, empezó a morir, y tuve que poner el acuario junto a un ventanal con Sol directo.


 Hembra Red cherry pastando sobre un coco
 Macho Red Cherry (prácticamente transparente)

Planorbis corneus pastando algas verdes sobre cristal del acuario

Planorbis corneus y larva de mosquito pegados al cristal del acuario

Dos hembras Red Cherry (observar la coloración rojo oscuro)

1 comentario:

  1. Ei, vaya bichos más raros tienes!!!jajaja, me he quedado impresionada. Yo soy un poco asquerosita para estas cosas, me quedo con mi chucho. Pero ten por seguro que si alguna vez algún amigo me pregunta dónde puede comprar un Planorbis corneus le recomendaré tu blog!

    ResponderEliminar