sábado, 19 de febrero de 2011

Plantas en mi terraza: guisante del desierto de Sturt (Swainsona formosa)

Semillas compradas en eBay-Australia, de una especie de leguminosa del desierto australiano llamada Guisante del desierto de Sturt, Swainsona formosa.



Por 3 euros, me han enviado por correo urgente unas 100 semillas, que no son guisantes al uso como esperaba, sino que parecen más bien semillas de tomate, pues son pequeñas y de forma arriñonada:

Espero poder sembrarla y que crezca bien en un buen macetero en un lugar que le dé suficiente sol.

Esta planta de bellas flores es emblema del estado de Australia del Sur. 
Tras su nombre científico se esconden varias anécdotas y peripecias de la historia de Australia:

El "Guisante de desierto de Sturt" es una planta australiana del género Swainsona, nombrada así en honor de botánico inglés Isaac Swainson, famosa por sus flores color rojo-sangre , cada una con un centro negro. Es una de las flores silvestres de Australia más conocidas. Es nativa de las regiones áridas de Australia central y del noroeste, y su zona de crecimiento se extiende por todos los estados australianos del continente a excepción de Victoria.
Los primeros especímenes del "guisante de desierto de Sturt" primero fueron recogidos por Guillermo Dampier el 1 de septiembre de 1699. Estos especímenes están hoy en el Sherardian Herbarium en la Universidad de Oxford
.
La clasificación taxonómica del "guisante de desierto de Sturt" se ha cambiado en varias ocasiones.
Fue incluido inicialmente en el sigloXVII en el género Clianthus como Clianthus Dampieri, y más adelante se conocería más extensamente como Clianthus formosus (formosus es latino para “hermoso”). Sin embargo fue reclasificado más adelante bajo género Swainsona como Swainsona formosa, el nombre por el cual es conocido oficialmente hoy.

Otra reclasificación a Willdampia formosa fue propuesto en la publicación Naturalista australiano occidental en 1999; sin embargo esta oferta fue rechazada por la comunidad científica en 2000.

El nombre de campo común hace honor al descubridor Charles Sturt, que registró ver grandes cantidades de flores mientras exploraba Australia central en 1844; la segunda versión del nombre científico honra al naturalista Isaac Swainson, y la tercera versión (rechazada) del nombre científico fue pensada para honrar al explorador Guillermo Dampier.

El "guisante de desierto de Sturt" es miembro de  la familia Fabaceae,  (las leguminosas como garbanzo s, judías, lentejas...) subfamilia Faboideae, no obstante sus flores son tan diferentes de sus otras especies de su familia que es casi irreconocible como miembro de la familia del guisante.

Las flores tienen una longitud estimada de 9 cms y crecen en racimos alrededor de la media docena en los tallos verticales gruesos, que originaron cada 10-15 centímetros a lo largo de los vástagos rasteros, que pueden alcanzar los 1 a 1.5 metros en longitud. 

La planta florece a partir del comienzo del verano, particularmente después de una lluvia. Hay una forma blanca pura natural, así como variedades generadas por cruces de hibridación que pueden tener flores con una gama que va de rojo al color de rosa, así como amarillo, con o sin el mancha central. Aproximadamente 15 hojas gris-verdes sedosas se levantan de cada uno rama rastera; ambos ramas y hojas se cubren con pelos suaves como filamentos. La fruta es una legumbre, con vainas de cerca de 5 centímetros, y las semillas son pequeñas y con forma de riñón.

La mayoría de las formas de la planta son bajas y rasteras, pero hay algunas de crecimiento erguido.
Así, se han observado en la región de Pibara (región del noroeste de Australia) variedades que alcanzan los 2 metros de altura.

Ciclo vital
Planta perennce, se trata a menudo como anual cuando es cultivada en jardinería . Sin embargo si las raíces se dejan imperturbadas, el florecimiento puede reiniciarse en la siguiente estación.
Se adapta bien a la vida como planta de desierto. Las semillas pequeñas tienen una gran viabilidad, y pueden germinar tras muchos años. Tiene una capa de semilla dura, que protege la semilla contra ambientes áridos ásperos hasta la precipitación siguiente, que inhibe la germinación en ambientes domésticos normales. Los cultivadores pueden superar esto mellando la capa de semilla lejos del “ojo” de la semilla, o frotando la semilla suavemente entre los pedazos de papel de lija, o replegando una tempestad de la lluvia del desierto y colocando la semilla en (pero no hirviéndola) agua muy caliente y dejándola para empapar durante la noche. El agua hirviendo no debe ser utilizada pues las bacterias beneficiosas en la capa de semilla serían destruidas.

Una vez que estén germinadas, las plantas de semillero establecen rápidamente un profundo sistema radicular, vital para la supervivencia del desierto. Esto significa que si crecen bajo la mano del hombre, deben ser plantados en su localización final prevista, ser trasplantados cuanto antes después de la germinación, o ser injertados como planta de semillero sobre diversos patrones de  raíz tal como el "senna de vejiga", Colutea arborescens. No toleran la manipulación de sus raíces, establecido una vez en suelo bien-drenado, no requieren riegos de alta frecuencia (pequeños e infrecuentes), y no pueden soportar calor y Sol extremos, así como heladas ligeras.


Uso como emblema
El "guisante de desierto de Sturt" (descrito como Clianthus formosus) fue adoptado como emblema floral del estado de Australia del sur el 23 de noviembre de 1961. No está en peligro de extinción, solamente es ilegal recoger los especímenes de la planta de las "Tierras de la Corona" sin un permiso. Las plantas no se deben recoger de tierra privada sin el consentimiento escrito del dueño de la tierra.

El guisante de desierto de Sturt ha aparecido en varios lanzamientos de series de sellos de Correos de Australia que representan los emblemas florales australianos (publicados en 1968, 1971 y 1975).

Traduccción corregida por mí, de la web:
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Swainsona_formosa

1 comentario:

  1. Madre mía, Arturo, vaya cosas! Qué planta más curiosa!

    ResponderEliminar