domingo, 4 de mayo de 2014

Samia ricini. Crianza

Aquí comparto mis experiencias de cría de la oruga Samia ricini.
Como su nombre indica, se alimenta del arbusto Ricino (Ricinus communis) pero también acepta de buen grado hojas del árbol Ailanto, o Árbol del Cielo (Ailanthus altissima), y en menor grado hojas de Aligustre (Ligustrum japonicum).
Le he dado 6 orugas de Samia a un amigo, y las alimenta con aligustre, y la velocidad de crecimiento es claramente inferior al crecimiento de mis orugas a base de Ailanto.
El ailanto es un árbol declarado especie exótica invasora en España, y en el pueblo donde resido, Loja (Granada), es muy abundante, y fácil de coger hojas y llenar una bolsa en pocos minutos.
Con una bolsa metida en el frigorífico tengo para varios días.
Como he comentado, las orugas Samia comen Ailanto a gran velocidad, con unas temperaturas mínimas de 18 grados tienen un crecimiento óptimo. Además pulverizo sobre las hojas nuevas que les pongo, para que no les falte humedad. He observado que beben las gotas ávidamente.
Les tengo que poner hojas nuevas como mínimo un par de veces al día.
Espero tener los capullos listos en poco tiempo criar las mariposas de esta especie, una de las de mayor tamaño de la familia de mariposas de Satúrnidos.





 Los capullos de Samia ricini son blancos, de igual tamaño que los de Bombyx mori, pero mucho peor elaborados. Son de color blanco intenso!
Las mariposas tardaron en eclosionar unos 15 días. Es recomendable sacar las crisálidas de los capullos para que las mariposas no tengan problemas en atravesar la seda, que se les engancha las alas con facilidad y se les quedan deformes!





 Las mariposas necesitan mucha humedad relativa y muchas no desplegaron bien las alas,  :(
Las alas son impresionantes. Son mariposas que no han volado, no sé a qué se debe

 Apareamiento y puesta de huevos.
Hoy han eclosionado los huevos de nuevo y ya tengo otro ciclo! Saludos


10 comentarios:

  1. Espero puedas enseñarnos fotos de esas mariposas pronto!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría conseguir de esta especie de orugas. Por favor, Arcturus envíame un correo a don5po7tito@hotmail.com y hablamos.

    ResponderEliminar
  3. Gusanito ya te he escrito, y pongo fotos nuevas de las mariposas y apareamiento en el voladero (realmente, una caja de cartón con una malla mosquitera de los chinos :) )

    ResponderEliminar
  4. Ojalá los regalaras o cambiaras. Son preciosos :).

    ResponderEliminar
  5. Gusanito no pudiste conseguir huevos del chico de Faunaexotica???? tenía decenas de mariposas....aquí en Granada hace mucho calor y todos los huevos me están eclosionando y me estoy juntando con muchas orugas :)

    ResponderEliminar
  6. No, una lástima, todavía no me ha contestado. Yo también soy de granada y tuve una vez 15 orugas de samia ricini que conseguí cambiando razas de gusanos de seda pero fue una pena que se me murieran todas sin descendencia :(. Espero conseguir de alguna forma unas 30. De todas formas gracias por tu ayuda, seguiré esperando su respuesta. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Al final mira por donde tengo que esperar a que uno vuelva de sus vacaciones porque se las ha regalado todas a él. Haber si hay suerte y no se le mueren con esta calor, ;).

    ResponderEliminar
  8. Buenas,
    Estaba interesado en obtener huevos de samia ricini. ¿Tienes disponibles?
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No, ya no tengo. Este verano murieron con el calor, las medias por encima de 30 grados les mataron.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pena, son preciosas. ¿sabes alguien que tenga en estos momentos? muchas gracias por todo

      Eliminar