domingo, 4 de mayo de 2014

Samia ricini. Crianza

Aquí comparto mis experiencias de cría de la oruga Samia ricini.
Como su nombre indica, se alimenta del arbusto Ricino (Ricinus communis) pero también acepta de buen grado hojas del árbol Ailanto, o Árbol del Cielo (Ailanthus altissima), y en menor grado hojas de Aligustre (Ligustrum japonicum).
Le he dado 6 orugas de Samia a un amigo, y las alimenta con aligustre, y la velocidad de crecimiento es claramente inferior al crecimiento de mis orugas a base de Ailanto.
El ailanto es un árbol declarado especie exótica invasora en España, y en el pueblo donde resido, Loja (Granada), es muy abundante, y fácil de coger hojas y llenar una bolsa en pocos minutos.
Con una bolsa metida en el frigorífico tengo para varios días.
Como he comentado, las orugas Samia comen Ailanto a gran velocidad, con unas temperaturas mínimas de 18 grados tienen un crecimiento óptimo. Además pulverizo sobre las hojas nuevas que les pongo, para que no les falte humedad. He observado que beben las gotas ávidamente.
Les tengo que poner hojas nuevas como mínimo un par de veces al día.
Espero tener los capullos listos en poco tiempo criar las mariposas de esta especie, una de las de mayor tamaño de la familia de mariposas de Satúrnidos.





 Los capullos de Samia ricini son blancos, de igual tamaño que los de Bombyx mori, pero mucho peor elaborados. Son de color blanco intenso!
Las mariposas tardaron en eclosionar unos 15 días. Es recomendable sacar las crisálidas de los capullos para que las mariposas no tengan problemas en atravesar la seda, que se les engancha las alas con facilidad y se les quedan deformes!





 Las mariposas necesitan mucha humedad relativa y muchas no desplegaron bien las alas,  :(
Las alas son impresionantes. Son mariposas que no han volado, no sé a qué se debe

 Apareamiento y puesta de huevos.
Hoy han eclosionado los huevos de nuevo y ya tengo otro ciclo! Saludos